Videos

12:50 Posted In , Edit This 0 Comments »
Estos videos revelan de cierta forma el punto de vista de Durkhiem en cuando a la Religión. Que es lo que el sociólogo Emile Durkheim considera la esencia, los orígenes y función social de las religiones y por qué estudió el totemismo de los aborígenes australianos.




El Totemismo

Para Durkheim el totemismo es un sistema religioso en el que ciertas cosas, en particular animales y plantas, llegan a considerarse sagradas y emblemas de un clan. Durkheim consideraba el totemismo la forma mas simple y primitiva de la religión, comparable a una forma igualmente primitiva de organización, el clan. Durkheim mostraba que el clan era la fuente del totemismo, se verificaría su argumento de que la sociedad era la fuente de la religión.

Argumento de Durkheim: " Una religión estrechamente ligada al sistema social que supera a todas las demás en simplicidad puede ser tenida como la más elemental que nos sea posible conocer. Así pues, si conseguimos determinar los orígenes de las creencias que acaban de ser analizadas, nos pondremos en situación de descubrir, con ello, las causas que hicieron surgir el sentimiento religiosos en la humanidad."


Religion 102 Parte 1

12:41 Edit This 0 Comments »

Religion 101

12:38 Edit This 0 Comments »

RELIGION

10:01 Posted In , Edit This 0 Comments »
La religión es el hecho social inmaterial por excelencia y su estduio permitió a Durkheim arrojar nueva luz sobre todo aspecto de su sistema teórico. La religión tiene lo que Durkheim denominó una naturaleza "dinamogénica"; es decir tiene la capacidad no sólo de dominar a los individuos, sino de elevarles por encima de sus aptitudes y capacidades. La pricnipal fuente de datos que utilizó procedía de los estudios sobre una tribu primitiva australiana, los arunta. Durkheim juzgaba importante el análisis de la religión en esta sociedad primitiva por varias razones. En primer lugar, creía que era mucho mas facil de entender la naturaleza de la religión en la sociedad primitiva que en la sociedad moderna. En segundo lugar, los sistemas ideológicos de las religiones primitivas presentaban un menor desarrollo que los de las religiones modernas con el resultado de que eran menos confusos. En tercer lugar, mientras la religión adopta las más variadas formas en las sociedades modernas, en las sociedades primitivas hay conformidad moral e intelectual. Finalmente aunque Durkheim se centró en el estudio de la religión primitiva, ello no se debía a que le interesara esa forma religiosa perse. Lo hizo con el fin de comprender la naturaleza religiosa del hombre; es decir aclarar un aspecto esencial y permanente de la humanidad.

17:59 Posted In , , , Edit This 0 Comments »
Suicidio y Corrientes Sociales

Los cuatros tipos de suicidios:

1. La integración hace referencia al grado en el que se comparten los sentimientos colectivos. El suicido alturista se relaciona con un alto grado de integración mientras el egoísta se asocia un grado bajo.
a. Suicido Alturista: El individuo se ve literalmente obligado a suicidarse. Un ejemplo notables de suicidio alturista no los proporciona el suicido masivo de los sefuidores del reverenco Jim Jones de Jonestown, Guayana. Consientes se bebieron un líquido envenenado y algunos se lo dieron asus hijos.
b. Suicidio Egoísta: Las altas tasas de suicido egoista suelen encontrarse en aquellas sociedades, colectivas, grupos en los que el individuo no está totalmente integraso en la unidad social global. La causa determinante son los hechos sociales.
2. La regulación se refiere al grado de constricción externo sobre las personas. El suicido fatalista está conectado con niveles altos de regulación y el anómico con niveles bajos.
a. Suicido fatalista: Durkheim describia a aquellos que era más probable que cometieran este ipo de suicidio como personas cuyo futuro esta implacablemente determinad, cuyas pasiones están violentamente comprimidas por una disciplina opresiva.
b. Suicidio anómico: Cuya probabilidad aumenta cuando dejan de actuar las fuerzas reguladoras de la sociedad. Esta interrupción puede causar insatifacción en los individuos: sus pasiones apenas están controladas y son libres de iniciar una salvaje persecución de placer.

16:21 Posted In , , , , Edit This 0 Comments »
La División del Trabajo



A.Tipos ideales de trabajo:

a. El tipo mas primitivo, se cracteriza por la solidaridad mecánica, presenta una estructura social indiferenciada con poca o ninguna división del trabajo.

b. El tipo moderno, cracterizado por la solidaridad orgánica, presnta una mayor y más refinada división del trabajo .


1. Para Durkheim, la división del trabajo en la sociedad es un hecho social material que indica el grado en que las tareas o las responsabilidades se han especializado.
2. Una sociedad caracterizada por la solidaridad mecánica se mantiene unificada debido a la totalidad de sus miembros que tienen aptitudes y conocimientos similares. Una sociedad caracterizada por la solidaridad órganica se mantiene debido a las diferencias entre las personas, debido al hecho de que tienen diferemtes tareas y responsabilidades.Como las personas que forman las sociedades caracterizadas por la solidaridad mecánica suelen parecerse en lo tocante a las tareas que realizan, hay mayores probabilidades de que compitan entre sí.



B. Densidad Dinámica
1. Otro hecho social material estrechamente relacionado con la divisón del trabajo era el factor casual más importante en la teoría durkheimiana de transición de la solidaridad mecánica a la solidaridad orgánica.
2. Un aumento de la cantidad de personas más un aumento de msu interacción (eso precisamente es la densidad dinámica) conduce a la transición de la solidaridad mecánica a la orgánica dado que, si se producen simultáneamente, provocan una aumento de la competencia por los recursos escasos y una lucha más intensa por la supervivencia entre los diversos componentes paralelos y similares de la sociedad primitiva. El nacimiento de la división del trabajo permite a las personas y a las estructuras sociales por ellas cooperar, en lugar de entrar en conflicto, lo que hace más probable a su vez la coexistencia pacífica.



C. Derecho
1. Durkheim afirmaba que una sociedad que presenta solidaridad mecánica se caracterizaba por su derecho represivo. Como las personas son muy similares en este tipo de sociedad y como la totalidad de sus miembros suelen creer profundamente en una moralidad común, cualquier ofensa contra su sistema de valores compartido suele ser de la mayor importancia para la mayoría de los individuos.
2. Una sociedad con solidaridad orgánica se caracteriza por su derecho restitutivo. En lugar de ser duramente castigados por la más minima ofensa contra la moralñidad colectiva, alos individuos se les suele pedir en este tipo de sociedad moderno tan sólo que cumplan on la ley o que recompensen a los que han resultado perjudicados por sus acciones.Durkheim fue un sociólogo de la moralidad. Señaló que la sociología de Durkheim era simplemente un subproducto de su preocupación por las cuestiones morales. El interés de Durkheim por los problemas morales de su época le llevó, como sociólogo, a dedicarse a casi totalmente al estudio de los elementos morales de la vida social.



D. Anomía
1. El concepto de anomía revela claramente se preocupación por los problemas derivados del debilitamiento de la moralidad común.
a. Los individuos se enfrentan a la anomía cuando la moral no les constriñe lo suficiente; es decir, cuando carecen de un concepto claro de lo que es una conducta apropiada y aceptable y de lo que no es.La patología central de las sociedades modernas es la división anómica del trabajo. Al considerar la anomía como una patología, expresaba su creencia en que los problemas del mundo moderno podían remediarse.



E. Conciencia Colectiva
1. Durkheim analizó el problema de la moralidad común de diferentes maneras y mediante diversos conceptos. En sus primeros esfuerzoz por analizar esta cuestión desarrollo la ides de la conciencia colectiva.
2. Durkheim concebía claramente la conciencia colectiva como un sistema cultural independiente.La conciencia colectiva es mucho menos importante en una sociedad con solidaridad orgánica que en otra con solidaridad mecánica. Es mas probable que los miembros de la sociedad moderna se mantengan unidos mediante la división del trabajo y la consiguiente necesidad de que otros realicen ciertas funciones, que mediante una poderosa conciecia colectiva común. Anthony Giddens y las cuatros dimensiones:
a. Volumen: se refiere a la cantidad de gente que comparte una misma conciencia colectiva.
b. Intensidad: al grado en que la sienten.
c. Rigidez: el nivel de definición.

d. Contenido: la forma que adopta la conciencia colectiva en los dos tipos de polarea de sociedad.