19:48 Posted In , , Edit This 0 Comments »
Hechos Sociales

El concepto de hecho social tenía varios componentes, pero la idea de que los hechos sociales sean tratados como cosas era de crucial importancia para distinguir la sociología de la filosofía. También los hechos sociales deben estudiarse empíricamente, no filosóficamente.
Durkheim adoptó una posición extremista, especialmente al limitar la sociología al estudio de los hechos sociales. Este dividió los hechos sociales en dos: Los Hechos Sociales Inmateriales y Los Hechos Sociales Materiales.

Los hechos sociales materiales son los más claros de ambos tipos, porque son entidades reales u materiales, pero sólo adquieren una importancia menor en la obra de Durkheim. Ejemplo: la sociedad, componentes estructurales de la sociedad y componentes morfológicos. Los hechos sociales inmateriales son el grueso de la obra de Durkheim, lo que para los sociólogos son hoy en día las normas y los valores o en términos generales, la cultura son ejemplos adecuados para esto. También lo son la moralidad, la conicencia colectiva, representaciones colectivas y corrientes sociales. Más sin embargo, Durkheim decía que los hechos sociales inmateriales no se podían estudiar de manera científica directamente, el sociólogo debe buscar y examinar los hechos sociales materiales que reflejan la naturaleza de los hechos inmateriales y sus cambios.

1. La preocupación de Durkheim fue la influencia de las grandes estructuras de la sociedad y de la sociedad misma, sobre los pensamientos y acciones de los individuos.
2. Contribuyó enormemente a la formación de la teoría estructural-funcional, que se centra en el análisis de la estructura social y la cultura.
3. El núcleo de la sociología de Durkheim fue el desarrollo y el uso del concepto de los hechos sociales, estos son las estructuras sociales, así como las normas y los valores culturales que son externos y coercitivos para los actores.

4. Durkheim consideraba que la sociedad estaba constituida por “órganos” o estructuras sociales, que realizaban diversas funciones para la sociedad. Pero nos advirtió que debiamos distinguir las funciones, o los fines de las diversas estructuras, de los factores responsables casualmente de su existencia.


0 comentarios: