16:21 Posted In , , , , Edit This 0 Comments »
La División del Trabajo



A.Tipos ideales de trabajo:

a. El tipo mas primitivo, se cracteriza por la solidaridad mecánica, presenta una estructura social indiferenciada con poca o ninguna división del trabajo.

b. El tipo moderno, cracterizado por la solidaridad orgánica, presnta una mayor y más refinada división del trabajo .


1. Para Durkheim, la división del trabajo en la sociedad es un hecho social material que indica el grado en que las tareas o las responsabilidades se han especializado.
2. Una sociedad caracterizada por la solidaridad mecánica se mantiene unificada debido a la totalidad de sus miembros que tienen aptitudes y conocimientos similares. Una sociedad caracterizada por la solidaridad órganica se mantiene debido a las diferencias entre las personas, debido al hecho de que tienen diferemtes tareas y responsabilidades.Como las personas que forman las sociedades caracterizadas por la solidaridad mecánica suelen parecerse en lo tocante a las tareas que realizan, hay mayores probabilidades de que compitan entre sí.



B. Densidad Dinámica
1. Otro hecho social material estrechamente relacionado con la divisón del trabajo era el factor casual más importante en la teoría durkheimiana de transición de la solidaridad mecánica a la solidaridad orgánica.
2. Un aumento de la cantidad de personas más un aumento de msu interacción (eso precisamente es la densidad dinámica) conduce a la transición de la solidaridad mecánica a la orgánica dado que, si se producen simultáneamente, provocan una aumento de la competencia por los recursos escasos y una lucha más intensa por la supervivencia entre los diversos componentes paralelos y similares de la sociedad primitiva. El nacimiento de la división del trabajo permite a las personas y a las estructuras sociales por ellas cooperar, en lugar de entrar en conflicto, lo que hace más probable a su vez la coexistencia pacífica.



C. Derecho
1. Durkheim afirmaba que una sociedad que presenta solidaridad mecánica se caracterizaba por su derecho represivo. Como las personas son muy similares en este tipo de sociedad y como la totalidad de sus miembros suelen creer profundamente en una moralidad común, cualquier ofensa contra su sistema de valores compartido suele ser de la mayor importancia para la mayoría de los individuos.
2. Una sociedad con solidaridad orgánica se caracteriza por su derecho restitutivo. En lugar de ser duramente castigados por la más minima ofensa contra la moralñidad colectiva, alos individuos se les suele pedir en este tipo de sociedad moderno tan sólo que cumplan on la ley o que recompensen a los que han resultado perjudicados por sus acciones.Durkheim fue un sociólogo de la moralidad. Señaló que la sociología de Durkheim era simplemente un subproducto de su preocupación por las cuestiones morales. El interés de Durkheim por los problemas morales de su época le llevó, como sociólogo, a dedicarse a casi totalmente al estudio de los elementos morales de la vida social.



D. Anomía
1. El concepto de anomía revela claramente se preocupación por los problemas derivados del debilitamiento de la moralidad común.
a. Los individuos se enfrentan a la anomía cuando la moral no les constriñe lo suficiente; es decir, cuando carecen de un concepto claro de lo que es una conducta apropiada y aceptable y de lo que no es.La patología central de las sociedades modernas es la división anómica del trabajo. Al considerar la anomía como una patología, expresaba su creencia en que los problemas del mundo moderno podían remediarse.



E. Conciencia Colectiva
1. Durkheim analizó el problema de la moralidad común de diferentes maneras y mediante diversos conceptos. En sus primeros esfuerzoz por analizar esta cuestión desarrollo la ides de la conciencia colectiva.
2. Durkheim concebía claramente la conciencia colectiva como un sistema cultural independiente.La conciencia colectiva es mucho menos importante en una sociedad con solidaridad orgánica que en otra con solidaridad mecánica. Es mas probable que los miembros de la sociedad moderna se mantengan unidos mediante la división del trabajo y la consiguiente necesidad de que otros realicen ciertas funciones, que mediante una poderosa conciecia colectiva común. Anthony Giddens y las cuatros dimensiones:
a. Volumen: se refiere a la cantidad de gente que comparte una misma conciencia colectiva.
b. Intensidad: al grado en que la sienten.
c. Rigidez: el nivel de definición.

d. Contenido: la forma que adopta la conciencia colectiva en los dos tipos de polarea de sociedad.

0 comentarios: